Ensayo La Comunicación Visual

16 jun 2008

La Comunicación Visual

La palabra y la imagen ha sido un instrumento de la comunicación que ha unido a los seres humanos durante siglos, pero éstos conceptos no han dejado de evolucionar, están en constante cambio. 

A través de la palabra el hombre se expresa a sí mismo, simboliza sus pensamientos, sentimientos, su realidad y es siempre el punto de partida de la comunicación, Joan Costa en su libro ”Diseñar para los ojos” indica que no todo impulso que llega al hombre comunica, pero si significa, por ejemplo un cielo gris y nublado significa que lloverá, hojas de árbol que recubren el pavimento en cierta época del año significan otoño, todas estos ejemplos son deducciones que se producen de forma empírica por los individuos pero no comunican algo significativo.

El término comunicación visual engloba todas las modalidades de información visual (ya sean de tipo impreso ó digital) del cual echa mano el diseñador para desarrollar los mensajes que le sean encargados, “la comunicación visual es un medio indispensable para intercambiar información de un emisor a un receptor con la condición de ofrecer información objetiva y clara e intenta que en estos mensajes visuales intervengan todos nuestro sentidos” 1. 

Cuando la comunicación se origina de manera interpersonal se da a través del habla pero existe una acción no verbal que acompaña al interlocutor como gestos, dudas, muecas que hacen que el mensaje sea dudoso o poco convincente, el interlocutor tendrá que hacer lectura entre líneas para darse cuenta de intenciones no explicitas en el discurso original, en comparación, lenguaje visual es una lengua hecha solo de imágenes que tienen el mismo significado para cualquier persona del mundo, “el lenguaje de las imágenes aunque más limitado que el hablado es más directo”2. 

Cuando se unen estos dos conceptos, comunicación e imagen se obtienen resultados completamente diferentes, se comienza por planificar el mensaje, estructurándolo y elaborándolo cuidadosamente antes de ser emitido, evitando las ambigüedades antes descritas, posteriormente se procesa meticulosamente por el diseñador de esta manera se pretende asegurar la correcta transmisión-comprensión del significado global.

“El diseñador es una persona práctica que domina un lenguaje visual base para la creación del diseño”3..., para esto usa los principios, reglas, fundamentos y conceptos del lenguaje visual para la correcta transmisión del mensaje, echa mano de los elementos conceptuales (punto, línea, plano, volumen), los elementos visuales (forma, medida, color, textura) los elementos de relación (dirección, posición, espacio, gravedad) y los elementos prácticos (representación, significado, función) incrustados en un marco de referencia (formato), en una estructura visual acompañado de una composición para concluir con mensajes significativos a la sociedad que está enfocado. 

Referencia
1.- Munari, Bruno. Diseño y Comunicación Visual. Ed. Gustavo Gili 1980 . Pag. 82
2.- Wong, Wucius Fundamentos del Diseño. Ed. Gustavo Gili. 1995 Pag. 152
3.- Munari, Bruno. Op. Cit. Pag. 75

Bibliografías
1.- Costa, Joan. Diseñar para los ojos. Grupo Editorial Design. 2003
2.- Müler-Brockmann, José F. Historia de la Comunicación Visual. Ed. Gustavo Gilli. Coleccion GG Diseño 1998
3.- Munari, Bruno. Diseño y Comunicación Visual. Ed. Gustavo Gili 1980 . 
4.- Wong, Wucius Fundamentos del Diseño. Ed. Gustavo Gili. 1995.


 
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