Alcalá de Henares

9 mar 2010






















El sábado 27 de febrero, fui a Alcalá de Henares, fui primero atraída por una exposición que el Maestro De la Serna nos platicó había alrededor del mundo y yo estoy en el mundo!


Así que no perdí oportunidad además de que la entrada es gratuita, el pueblo se encuentra a unos 40 minutos tomando el tren de cercanías desde Madrid y con un costo de pasaje de 2.50 euros ida y vuelta.


Desde que llegué pude observar que el ambiente era completamente diferente al que se respira en Madrid.


Es importante que comparta con ustedes que desde Alcalá de Henares se transportan buena parte de los libros que los "lectores" o asistentes a la Biblioteca Nacional de España se consultan, yo estaba muy interesada en saber que secretos encierra ese lugar desde el cual se resguardan libros tan maravillosos, y puedo decirles después de eso, que me siento privilegiada, y que los libros que he pedido subsecuentemente los hago pensando en que vienen de lejos.


Desde que llegué a Alcalá de Henares me impresionó una construcción de corte morisco… que impresión… las calles son tranquilas y poco transitadas, por desgracia es un pueblo lleno de inmigrantes que no saben nada, les preguntas y no saben ni siquiera donde están viviendo… donde habré escuchado esto?, aunque en Madrid es más recurrente de lo que se imaginan.


Finalmente llegue a la exposición del Color de los Dioses que es simplemente impresionante, el lugar donde se alberga la exposición es el Museo de Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, y de paso visite la exposición permanente que se refiere a los orígenes de Madrid y nomas pa´ que se enteren este lugar data del 300 a. C.


Al salir del museo es obligado dar una vuelta por sus calles y ermitas, este pueblo es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y de verdad que lo es.

Otra cosa impresionante de este lugar son sus iglesias y construcciones románicas.


Pero lo que sencillamente no tiene explicación es que es un pueblo lleno de cigüeñas, si!!, he sentido una emoción indescriptible, todo aquel mito de que los bebes vienen desde parís, puede aplicarse a este bellísimo lugar, cada ermita, cada cúpula de iglesia tiene su nido de estos bellos ejemplares, o pueden ser muchos nidos, todos los nidos tenían bebes cigüeñas.. wooww que experiencia!!.


Caminé mucho por este lugar y me siento en la obligación de regresar, es indescriptible, al centro de la ciudad se encuentra la escultura de Cervantes, quien se inspiró en este lugar para escribir parte del Quijote… y en serio que los vientos soplan fuerte!!


En fin que este lugar me ha cambiado en lo profundo, así que para rematar con broche de oro me comí un postre típico del lugar mas antiguo que encontré, Salinas, s. l. Almendras de Alcalá, pastelería y bombonería, fundada en 1846, ubicada en Plaza cervantes 21, Telefono 91 888 15 22…


Aun no lo puedo creer, si que estoy aquí…!!


Saludos, ojalá estuvieran aqui…

 
Bitácora de Viajes - Unam