12 jun 2008
“La investigación es todo menos una disciplina sencilla, ya que no existen modelos o lineamientos definitivos y el camino está plagado de obstáculos diversos que sólo es capaz de salvar quien se encuentre preparado y posea un espíritu de perseverancia… “,1 al respecto merecen ser recordadas las palabras de Marx. “En la ciencia no hay calzadas reales, y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres, tiene que estar dispuesto a escalar la montaña por senderos escabrosos”.2
Ensayo de Métodos.
El Método Analítico-Sintético.
Los fenómenos que se presentan diariamente son complejos si se les examina con detenimiento. Y simples si se les observa a primera vista.
Si se investiga sobre las causas que provocan dicho fenómeno es necesario separarlo en partes para estudiarlo de forma intensiva así como las relaciones entre las partes, pero como en ésta separación pudieran cometerse errores, es necesario reconstruir de nuevo las partes del objeto de estudio con la finalidad de saber si se pueden integrar de igual forma pero esto no debe hacerse de forma mecánica pues debe comprenderse la esencia de las partes, sus aspectos y relaciones básicas.
La investigación científica utiliza éstos procedimientos llamándolos Análisis a la separación de las partes y Síntesis a la unión de las partes, y se complementan uno con el otro, y se pueden estudiarse de forma empírico y racional.
El análisis va de lo concreto a lo abstracto, la síntesis reconstruye e integra las pares del todo
Por ejemplo si se nos encarga decidir sobre la calidad de un libro, primero tendremos que separarlo en partes para poder estudiarlo, podríamos estudiar por separado el estilo literario, el diseño editorial, los elementos que lo integran, una vez terminado este estudio se reunirá todo lo que observamos por separado, para dar una sola opinión sobre la calidad del libro.
El Método Fenomenológico
“Nosotros tomamos nuestro destino en las manos, nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero también mediante una decisión en la que empeñamos nuestra vida; y en ambos casos, se trata de una acto violento que se verifica ejercitándose.”
MERLAU-PONTY Teórico Fenomenológico
La fenomenología intenta hacer una descripción directa de nuestra experiencia como es en la realidad. La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos, los fenómenos son hechos perceptibles y sensibles que ocurren entre el sujeto y su entrono, no puede haber fenómenos sin un sujeto sensible que realice una observación.
E. Husserl, fundador de la fenomenología indica que esta teoría se basa principalmente en el conocimiento de la conciencia y esta se constituye por el sujeto cognoscente y el objeto percibido.
El sujeto cognoscente es el ser humano y el objeto percibido es cualquier elemento sobre el cual fije su atención el sujeto, y en todo fenómeno de conocimiento estarán estos dos elementos.
Metodología Heurística.
Mediante la heurística se facilita la resolución de problemas, aunque no existen recetas garantizadas para la solución correcta de éstos, pero mediante la heurística pueden seguirse algunos pasos para abordar los problemas de investigación y para aumentar las probabilidades de éxito.
Los pasos que sugiere la heurística son los siguientes:
1. Formular el problema con claridad
2. Identificación de los problemas a solucionar
3. Planteamiento del problema
4. Localización del problema
5. Selección de metodología
6. Simplificar, eliminar información redundante
7. Analizar el problema
8. Planear
9. Localización de problemas análogos ya resueltos
10. Transformar el problema
11. Exportar el problema
12. Controlar la solución.
Reflexiones sobre le proceso de la investigación científica y el conocimiento empírico
El conocimiento empírico de un objeto (artístico) se inicia al entrar en contacto con los órganos sensoriales, empieza por la percepción que tenemos del objeto,”sin embargo el carácter de las sensaciones depende no solo de la experiencia individual sino de toda la cultura, del nivel de desarrollo social y del sistema de la actividad social al que están incorporados unos y otros individuos que modelarán el contenido de las percepciones…” 3, este contacto se realiza mediante la investigación científica, desarrollando los pasos lógicos de una teoría.
Los diversos métodos y teorías que se han desarrollado nos permiten profundizar objetivamente en el estudio de un fenómeno ó elementos a través del seguimiento fiel de procesos, primero recopilando datos significativos y después elaborando conceptos, hipótesis, leyes y teorías que se aplican a todo tipo de disciplinas.
Esta organización y sistematización de los datos se realizan mediante el análisis y la síntesis que es un proceso de abstracción y que nos permite confrontar el pensamiento abstracto con la realidad a través de observaciones sistematizadas o experimentos que nos permiten ya sea enriquecer nuestra teoría o cambiarla basándonos en la realidad. El conocimiento es cambiante y está en constante evolución, ajustándose o dando paso a otros procesos que describen mejor la realidad de forma objetiva.
Para entrar en contacto con el objeto de estudio siempre debe tenerse como base una teoría científica previa que nos permita concretar los resultados; estudiar de manera empírica carentes de una guía, nos lleva a investigar vagamente sin un orden arrojando datos poco confiables con aportaciones poco productivas para la investigación.
***********
Referencias
1.- Rosas, Soriano Raúl. El Proceso de la Investigación Científica. Ed. Trillas. 1985. Pag. 20.
2.- Marx, Carl. El capital :critica de la economía política, Fondo de Cultura Económica. 1999. Pag. XXV
3.- Rosas, Soriano Raúl. Op. Cit. Pag. 21
***********
Bibliografías
1. Bunge, Mario. La Investigación Cientifica. Ed. Ariel Barcelona. 1983.
2. López, Cano José Luis. Métodos e Hipótesis Científicas. Ed. Trillas. 1988.
3. Rosas, Soriano Raúl. El Proceso de la Investigación Científica. Ed. Trillas. 1985.
4. Yuren, Camarena Ma. Teresa. Leyes Teorías y Modelos, Anuies. Ed. Edicol. 1975.
0 comentarios:
Publicar un comentario