Ensayo sobre el Conocimiento

13 jun 2008

El conocimiento

El conocimiento es un proceso mediante el cual se refleja la realidad objetiva y la conciencia del hombre. 

Este tipo de conocimiento se emplea diariamente en nuestras actividades habituales, lo adquirimos casualmente y de las mas diversas fuentes, es subjetivo pues depende de la experiencia individual donde no existe la actitud crítica, su finalidad es guiarnos en el mundo práctico, conoce las cosas u objetos superficialmente, es impreciso y parcial, ademas emplea un lenguaje cotidiano, el conocimiento obtenido al final es empírico.

En cambio el conocimiento científico aunque nació del conocimiento común es una forma superior del conocimiento, pues al científico además de interesarle los efectos que producen los fenómenos, le interesa también saber la causa explicando posteriormente de forma racional, el comportamiento y estructura de los fenómenos.

El conocimiento científico es objetivo, comprueba y explica sus objetos de estudio, respondiendo al como y porqué de las cosas, es práctico-teórico, preciso y claro pues conoce los fenómenos tanto es sus aspectos generales como en los particulares, usa un lenguaje especializado. Puede predecir le comportamiento futuro de los fenómenos y se elabora a través de un método.


El Conocimiento Teórico–Conceptual

Proviene del conocimiento cientifico y se basa en la recopilación de datos, ésta recopilación se hace en tres etapas, todas éstas vinculadas entre sí, la primera es la descripción, la segunda etapa se llama concepto y la tercera es llamada teoría, todas éstas no existen de forma separada y se retroalimentan cada una de las otras etapas. 

Es tan completa la vinculación que se da entre cada uno de éstos conceptos que en la práctica es casi imposible separarlos.

Descripción

Se realizar una descripción del objeto de estudio, para esto es necesario haber tenido contacto directo o indirecto con el problema y éste puede darse mediante la observaciones, experimentos o experiencias, la descripción que se realiza puede ser recopilada en listas que enumeren las características del problema, agrupándolo, etc., en esta etapa el trabajo del investigador en sencillo pues solo selecciona y clasifica datos.

Esta etapa del conocimiento está muy cerca del conocimiento empírico, la descripción de un objeto o fenómeno es la primer operación que la ciencia utiliza, pero puede ser errática pues carece de una base científica.


Concepto

La conceptualización del problema consiste en crear ideas o conceptos y la relación entre ellas basándose en las evidencias que proporcionaron los datos empíricos obtenidos en el proceso de descripción, y se establecen las conexiones primarias entre los fenómenos derivados de nuestro objetos de estudio, destacando los elementos y aspectos que considera importantes.

El trabajo del investigador es más refinado ya que se dedica a vincular ideas, a relacionar conceptos para llegar a elaborar una hipótesis primaria, ésta hipótesis puede ser confrontada con la realidad a través de observaciones, experimentos, experiencias, etc.

La hipótesis que surge en ésta etapa lo hace por que se organizaron el conjunto de conocimientos y se sistematiza la información. 

Teoría

La teoría tiene un principio formal, organizar la lógica de los conocimientos, identifica y sintetiza los hechos, ayuda a clasificar los fenómenos, se apoya en los pasos anteriores para convertir éstos datos en sistemas conceptuales donde se relacionan armónicamente los hechos con los conceptos, hipótesis comprobadas, categorías, leyes etc.

Ésta etapa es la más elevada del conocimiento científico, permite descubrir las causas esenciales del problema explica cuales son las propiedades, vínculos que establece el objeto, porqué leyes está regido su funcionamiento y desarrollo. Al final le es posible predecir e identificar nuevos problemas por investigar objetivamente.

La Metodología y la Teoría

La teoría depende de la metodología, pues en base a él se aborda la investigación del objeto de estudio, el método pretende entender la realidad para conocerla mediante un conjunto de procedimientos y exigencia que orientan al hombre en la obtención del conocimiento, y cumple con una función reguladora indicando como debe conducirse el sujeto con respecto al objeto que trata de conocer.

El método se elabora mediante sobre una base teórica, refleja en sus principios las propiedades y relaciones esenciales del objeto y esas relaciones y propiedades se expresan por el investigador a través de la teoría. El método y la teoría surgen y se desarrollan simultáneamente.

A manera de reflexión.

El conocimiento ha sido por siglos un concepto que ha causado reflexión por filósofos muy importantes, ahora es nuestra responsabilidad realizar proyectos profesionales que aporten a la sociedad un pequeño pedazo de conocimiento apoyándonos en el método que nos permita recopilar datos reales y fidedignos para que al final se pueda concluir con un documento que aporte a la investigación y desarrollo en el área de las artes.

Considero que es importante que el artista provenga de la orientación que sea, sea honesto con el Proyecto, con la Maestría y la Universidad y realmente se comprometa a realizar proyectos con un fondo bien fundamentado, utilizar un espacio en la Maestría debe brindar al postulante un panorama amplio que le permita tener una mejor calidad de vida.

Ha sido importante este ejercicio de hacer estas investigaciones, nos refrescan la memoria y nos permiten situarnos en nuestra propia realidad desde el punto de vista de nuestra investigación, nos cuestionan sobre la veracidad de lo propuesto y si hemos hecho lo correcto a la hora de plantear nuestros objetivos.

A continuación enumero en una simple lista el tipo de investigaciones, conocimientos, métodos de los cuales podemos echar mano para perfeccionar nuestro documento.

Algunos tipos de conocimiento.
El conocimiento científico, filosófico, empírico

Algunos tipos de métodos
Método científico, Método deductivo, Método inductivo, el método comparativo, el método funcional, el estructuralismo, el método dialéctico, el método analítico-sintetico, el método histórico comparativo, y el método de investigación cualitativa y cuantitativa.

Tipos de investigación.
Investigación histórica, Investigación documental, Investigación descriptiva, Investigación correlacional, Investigación fenomenológica, Investigación experimental. 


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Bibliografía

Bernal, Cesar Augusto. Metodología para la investigación, para Administración, Economía, Humanidades, y Ciencias Sociales. Pearson Educación México Seg. Ed. 2006

Chavez, Calderon Pedro. Conocimiento Ciencia y Método de Investigación. Publicaciones Cultural. 1995

García, Avilés Alfredo Introducción Metodológica de la Investigación Científica. Plaza y Vales Ediciones. 3ª reimpresión 2002.

Rojas, Soriano Raúl. Formación de Investigadores educativos. Una propuesta de investigación. Plaza y Valdés Colección Folios Universitarios 1ra. Ed. 1992




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