Ensayo sobre la Investigacion Cualitativa

13 jun 2008

La métodologia cualitativa busca entender y conocer la realidad social, empleando herramientas y metodologías que permitan entender la situación social calificando y detallando el fenómeno social que se estudiará a partir de las necesidades determinadas por el grupo de estudio.

En la Metodología cualitativa, las personas tradicionalmente tratadas como meros objetos de estudio, participan e interactúen en la investigación, generando un equipo de investigación integrado por expertos que cumplen el rol de agentes de cambio que los aconsejan y orientan y por otro lado la comunidad que se encarga del proyecto de investigación y de la transformación de su propia realidad.

Es muy interesante está metodología pues las personas de la comunidad involucradas en ésta metodología participan muy de cerca investigando la realidad del grupo o comunidad, su contexto socioeconómico-cultural, los investigadores los orientan y capacitan para tomar acciones y decisiones que les permitan transformar su realidad, es un proceso totalmente educativo de autoformación y auto conocimiento.

Esta metodología provoca un proceso de comunicación y retroalimentación entre los integrantes de la comunidad haciendo que el equipo se comprometa en la resolución de sus problemas y necesidades desde la planificación, toma de decisiones y ejecución logrando una auto transformación.

El modelo metodológico de este tipo de investigaciones es flexible y único para cada objeto de estudio que se desarrolla, pero enumero tres fases básicas sobre las cuales coinciden muchos de los estudios.

Fase inicial o de contacto con la comunidad

El investigador entra en contacto con el grupo o comunidad donde se lleva a cabo el estudio, motivando a la comunidad para investigar su realidad y dar solución a los problemas que identifican ellos mismos, con ayuda de los investigadores para posteriormente resolverlos.

Fase intermedia o de elaboración del plan de acción

Se estructura la investigación, comenzando por definir las responsabilidades del grupo, los objetivos y el procedimiento a seguir para encontrarle solución a sus problemas. Estos objetivos estar orientados a conocer y transformar la realidad social de las personas involucradas.

El grupo define las técnicas y herramientas que se utilizarán para la obtención de la información, el análisis y la solución del problema. Para ello utilizan técnicas como reuniones, diarios de trabajo que se van elaborando durante todo el proceso de estudio, entrevistas, observaciones estructuradas, experiencias autobiográficas, diálogos, anécdotas, historias de vida, etc.

Fase de ejecución y evaluación del estudio

En esta fase se debe comenzar de manera sistemática la participación de la comunidad o del grupo para dar solución al problema, es importante remarcar que siempre se debe llegar a la solución, que transformará la realidad que vive la población o el grupo.

Durante todo el proceso de investigación es necesario que haya retroalimentación sobre el estado del desarrollo del estudio, de manera que la propia comunidad realice los ajustes y avances necesarios para el logro de los objetivos planteados en la primer fase. Así el proceso de investigación involucra a la comunidad desde la formulación del problema hasta la discusión de cómo encontrar soluciones. 

Esta fase termina con la solución concreta del problema estudiado lo cual debe reflejarse en una mejor condición de vida de la comunidad y éste debe ser percibido por ellos mismos.

El investigador tiene que estar involucrado de forma directa con la población, siempre conservando su rol de investigador, el documento final debe elaborarse con la acción participativa de la población o sujeto de estudio y no directamente por los investigadores que pueden involucrar sus propios criterios.

De la Metodología cualitativa se desprenden dos variantes la investigación de acción participativa y la Etnográficas.


A manera de reflexión. 

Este método puede servir en proyectos de artes vinculados a la sociedad, por ejemplo en la orientación de arte urbano, a proyectos de diseño que se dediquen a producir proyectos dedicados a la educación, aprovechando que el método permite una retroalimentación entre el objeto de estudio y el investigador, realizando proyectos interesantes donde las dos partes obtienen importantes resultados. 

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Bibliografías

1- Bernal, Cesar Augusto. Metodología para la investigación, para Administración, Economía, Humanidades, y Ciencias Sociales. Pearson Educación México Seg. Ed. 2006
2.-Rojas, Soriano Raúl. Formación de Investigadores educativos. Una propuesta de investigación. Plaza y Valdés Colección Folios Universitarios 1ra. Ed. 1992
3.- Rosas, Soriano Raúl. El Proceso de la Investigación Científica. Ed. Trillas. 1985.
4.-Yuren, Camarena Ma. Teresa. Leyes Teorías y Modelos, Anuies. Ed. Edicol 1975

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