13 jun 2008
Diseñar es crear, no imitar; es aportar nuevas ideas o soluciones.
El diseño aporta soluciones a las necesidades de comunicación visual de la sociedad, mediante la estructuración de mensajes significativos para su medio social.
“El diseño es práctico. El diseñador es una persona práctica, que domina un lenguaje visual base para la creación del Diseño.”1
El diseñador es la persona encargada de la realización y el cumplimiento de los aspectos fundamentales del Diseño Gráfico y de proporcionar soluciones óptimas al problema que se le presente, “Los dispositivos habituales en la solución de un problema de diseño consisten en analizar el conjunto de datos que de modo intuitivo y fugaz se ordenan en la cabeza del diseñador...” 2
Un diseño terminado se convierte en un producto que tuvo un proceso de creación visual con un propósito específico. A diferencia de las artes visuales que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Un diseño se coloca frente a los ojos del público y transmite el mensaje antes creado. Su creación no es sólo estética sino también funcional.
El lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional del Diseño, existen principios, reglas o conceptos que permiten la organización visual de los elementos y que forman parte del lenguaje visual en el cual se apoya el diseñador gráfico.
Estos principios están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados de nuestra experiencia visual general.
Pero también existen factores importantes para que se de un diseño (la parte teórica de la creación de un mensaje verdadero) que le permita al diseñador no solo crear una imagen bonita si no que de verdad comunique un mensaje que le devuelva a la sociedad.
Yo estoy muy interesada por el área numismática del diseño, ésta área se caracteriza por diseñar objetos funcionales creativos con un mensaje sencillo pero directo, aunque sujetos al ciertos parámetros sobre todo de formatos.
En realidad me interesa más la parte de analizar el diseño de elementos gráficos bellos y útiles como medidas de seguridad en cualquier documento de ésta área que se pueden incorporar a cualquier tipo de documentos de seguridad, por elementos gráficos bellos considero a las filigranas, rosetones y líneas esgrafiadas, tipografías, alegorías que nos dan por resultado una trama compleja.
Esta es la parte del diseño que a mi más me gusta desarrollar productos complejos meticulosos sencillos a la vez y con un contenido visual diferente a lo que actualmente la corriente del diseño o las influencias indican debe hacerse.
Referencias Bibliográficas
1.- Wong, Wucius. Fundamentos del Diseño. México. Ed. Gustavo Gilli. 1995. Pág. 152
2.- Acha, Juan. Introducción a la teoría de los diseños México. Editorial Trillas. 1990. Pág. 15
Bibliografía
1.- Acha, Juan. Introducción a la teoría de los diseños México. Editorial Trillas. 1990.
2.- Costa, Joan. Diseñar para los ojos. Grupo Editorial Design. 2003
3.- Munari, Bruno. Diseño y Comunicación Visual. Ed. Gustavo Gili 1980 .
4.- Wong, Wucius. Fundamentos del Diseño. México. Ed. Gustavo Gilli. 1995. Pág. 152
0 comentarios:
Publicar un comentario